Las grancanarias buscan el jueves (18.00 horas) romper su racha negativa con un triunfo vital para asegurar matemáticamente la salvación y poder mirar hacia arriba, tras cargar las baterías durante el parón de las Ventanas
El Spar Gran Canaria regresa a la actividad tras el parón de las Ventanas FIBA con las baterías cargadas de cara a poder afrontar con garantías una semana doble de competición que arranca en Vitoria con una final en toda regla para grancanarias y vitorianas que se verán las caras este jueves (18.00 horas) sobre el parqué del Polideportivo Mendizorrotza.
El domingo las amarillas recibirán en La Paterna al Durán Maquinaria Ensino (11.00 horas), para cerrar una semana exigente en la que tanto el conjunto isleño como sus rivales se juegan gran parte de su futuro en la Liga F Endesa.
El cuadro vitoriano entrenado por Madelen Urieta se encuentra en una situación clasificatoria delicada, al ser decimocuartas con cinco victorias y 14 derrotas, el mismo balance que ostenta el Cadí La Seu, que es penúltimo y marca la línea del descenso de categoría.
Ambos equipos llegan a la cita en uno de sus peores momentos de la temporada y con las dos peores rachas a día de hoy en la Liga F Endesa. Las vascas acumulan cuatro derrotas consecutivas, mientras que las grancanarias han caído en sus tres últimos partidos; lo que confiere al duelo de este jueves de la categoría de una final en toda regla. Para las locales porque perder podría dejarlas al término de la vigésima jornada en puestos de descenso y para las isleñas perder podría reducir su colchón clasificatorio a tres victorias, con el riesgo que ello conlleva y más recibiendo a otro rival directo el domingo en La Paterna.
Cambios obligados
El conjunto vitoriano se veía obligado a acudir al mercado para cubrir la baja de Laura Aliaga que se perderá el resto de la temporada por una lesión de su ligamento cruzado. La elegida para reemplazarla ha sido la alero croata Iva Slonjsak, que firmaba hasta final de curso procedente del Villeneuve d’Ascq francés.
En el caso del Spar Gran Canaria, la marcha de Kai James para jugar en la Liga China ha llevado al equipo a incorporar a la ala-pívot canadiense Niyah Becker, procedente del IDK Euskotren.
Los antecedentes
Ambos equipos se vieron las caras en la primera vuelta en la jornada 10, en un partido en el que el triunfo fue para las grancanarias por un claro 87-63, con Karla Erjavec y Kai James, como principales focos de anotación, con 19 puntos convertidos por cada una.
En su última visita a las vitorianas, durante la jornada 7 del curso pasado, el triunfo fue para el cuadro verdinegro (64-56). De poco sirvieron en aquella ocasión los 22 puntos anotados por Jade Loville, que fue la máxima anotadora del partido.
Los peligros del rival
La jugadora mejor valorada del Araski es con diferencia la ala-pívot belga Bethy Mununga con un 15,1 de valoración (tercera máxima anotadora con 10,44 puntos y la máxima reboteadora con 9,5 rebores, la segunda mejor marca de todo el campeonato), junto a la base canadiense Samantha Hill, con 11,7 créditos de valoración (máxima anotadora del equipo, con 12,11 puntos).
En el apartado anotador, destaca la presencia de la alero belga Maxuella Lisowa (segunda anotadora del equipo con 11,44 puntos por partido y la mejor asistente, con 3 pases de canasta); mientras que la ex del Spar Gran Canaria, Marta Hermida, es la segunda mejor asistente del equipo con 2,72 pases de canasta.
Además de la base madrileña, también destaca la presencia de otra jugadora formada en la cantera amarilla como es Natalia Rodríguez.