César Aneas: «Espero un partido caliente como lo son siempre en Salamanca»
octubre 31, 2024Karla Erjavec, convocada por Croacia para disputar las ‘Ventanas’ de noviembre
noviembre 2, 2024Las grancanarias asaltan el Pabellón Wurzburg 11 años después de hacerlo la última vez. La intensidad defensiva durante los 40 minutos, la dirección de Mel Gretter y la muñeca de Karla Erjavec (22 puntos), claves en el histórico triunfo
Victoria de prestigio la que ha arrancado el Spar Gran Canaria de César Aneas en uno de los sancta Santorum del baloncesto femenino nacional, el Pabellón Wurzburg, ante el todopoderoso Perfumerías Avenida, que no ha podido evitar caer ante la intensidad defensiva de las grancanarias, el recital en la dirección de juego de Mel Gretter y muñeca caliente de Karla Erjavec, quien con 22 puntos lideró el ataque de las amarillas (67-74).
El conjunto isleño ha ofrecido un derroche físico durante los 40 minutos y a pesar de perder a Kai James en los últimos cuatro minutos de partido por ver la quinta falta personal, han tirado de solidaridad defensiva para minimizar el impacto de la presencia de la ex amarilla, Sina Koné, en la pintura, para terminar sumando una victoria que no se producía en territorio salmantino desde el 14 de diciembre de 2013, cuando se impusieron por un reñido 74-77. Curiosamente esa temporada en la primera vuelta, el Islas Canarias también había derrotado a las salmantinas en la Isla por 73-63.
El encuentro arrancaba tras un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que enmudeció el Pabellón Wurzburg antes de que comenzase la batalla entre salmantinas y grancanarias, siendo Sina Koné la encargada de inaugurar el marcador ante sus ex con dos tiros libres convertidos desde la línea de castigo, que encontraban la respuesta en Karla Erjavec que pisando la línea exterior igualaba el electrónico en el comienzo de una tarde mágica para la croata.
La intensidad defensiva de las grancanarias no permitía al Perfumerías Avenida tener canastas fáciles, lo que obligaba a las salmantinas a abrir el campo gracias al acierto en el tiro exterior de Guirantes, que encontraba respuesta en Karla Erjavec y en Agostina Burani.
El partido no terminaba de tener un dominador claro en un primer asalto en el que la entrada de Kai James en su recta final le servía a las amarillas para cerrar el marcador con un prometedor 23-20.
Un triple de Carter amenazaba en el reinicio del juego con disparar la renta del equipo salmantino, pero el Spar Gran Canaria apretaba en defensa para secar el ataque local que se quedaba congelado en los 30 puntos, mientras Kai James aprovechaban sus visitas a la línea de tiros libres para poner nerviosa a Anna Montañana que tiraba de tiempo muerto con un 30-26 en el marcador.
Las defensas se imponen a los ataques
El Spar Gran Canaria apretaba en toda la cancha y a pesar de las pérdidas existentes a ambos lados de la pista, las sensaciones eran de tener el partido donde querían las amarillas que veían como su capitana, Agostina Burani, hacía estragos en la zona rival y César Aneas clamaba desde la banda para que sus jugadoras no se salieran ni un ápice del plan de partido ideado por el estratega catalán y que ejecutaba con maestría Mel Gretter en el campo.
Dos triples de Carter en la recta final evitaban que las amarillas enfilasen el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador, llegándose al ecuador con un inquietante 38-37 favorable al Perfumerías Avenida.
Pulso igualado
El conjunto charro volvía a golpear primero en el reinicio del juego con un parcial de 4-0 por obra de Iyana Martín y de Sina Koné, pero el Spar Gran Canaria no renunciaba a dar la campanada y veía como Karla Erjavec mantenía su mira telescópica a puto y encontraba el apoyo de Nneka Ezeigbo y de Claudia Contell, para igualar la batalla en un tercer acto en el que una vez más, una canasta sobre la bocina, esta vez de Jankovic, evitaba que el Islas Canarias mandase en el marcador al término de la tercera manga a la que se llegaba con un 53 iguales.
Lección de Meli Gretter
Con todo por decidir arrancaba el último acto, con Meli Gretter destilando clase en la dirección de su equipo, encontrando a Karla Erjavec para endosar un parcial de 0-4 de salida que le daba al equipo el aire necesario para afrontar los últimos 10 minutos de la batalla.
Sika Koné y Harrigan llevaban a Kai James al límite y la interior amarilla se veía obligada a abandonar el partido al ver su quinta personal, con algo más de cuatro minutos y medio todavía por disputarse y con un 60-66 en el marcador.
Iyana Martín y Guirantes apretaban el marcador con sendos triples pero Claudia Contell tiraba de valentía para homenajear a su Valencia natal en su día más difícil para mantener a raya a un Perfumerías Avenida desesperado que tiraba de faltas para evitar lo inevitable y el Spar Gran Canaria rompía su sequía en Salamanca durante los 11 últimos años, sentenciando el partido desde la línea de tiros libres para cerrar el partido con un 67-74 que dan a las grancanarias su tercera victoria de la temporada para enfilar el parón de las Ventanas FIBA con una sonrisa en el rostro.
Ficha del partido
PERFUMERÍAS AVENIDA 67-74 SPAR GRAN CANARIA
Perfumerías Avenida: I. Martín (5), A. Guirantes (15), A. Vilaró (2), L. Gil (2) y S. Koné (14) – Quinteto Inicial – L. Cornelius, S. Domínguez, M. Jankovic (6), M. Harrigan (3), A. Carter (14), M. Fasoula (6).
Spar Gran Canaria: M. Greater (8), D. Toussaint (2), K. Erjavec (22), A. Burani (11) y N. Ezeigbo (6) -Quinteto inicial- S. Calhoun (4), K. James (12), C. Contell (9).
Parciales: 23-20, 15-17, 15-16, 14-21.
Árbitros: Juan Ramón Hurtado Almansa, José Javier Marqueta Gracia y José María Arresa Quintero. Eliminadas con cinco faltas personales Kai James en el Spar Gran Canaria.