
Celta Femxa Zorka-Spar Gran Canaria: la tranquilidad pasa por vencer en Vigo
marzo 29, 2025
César Aneas: «Era muy importante ganar el basket average»
abril 1, 2025Las grancanarias dan una vida extra al Celta que se coloca a dos victorias de distancia tras imponerse por 51-50
Una vez más la falta de acierto condena a un Spar Gran Canaria que logra el mal menor de salvar el average ante el Celta tras caer en Vigo (51-50), pero que ve como las viguesas se colocan a dos victorias de ventaja con todavía tres partidos por disputarse para el final de la temporada regular.
Partido trabado en sus primeros compases por la agresividad defensiva mostrada por ambos equipos que afectaba al acierto de ambos equipos. Un 6-0 del Celta en el arranque, con un triple de Samson incluido, obligaba a las amarillas -hoy de rosa- a remar contra corriente desde el principio del duelo.
Un triple de Meli Gretter y el buen trabajo de Nneka Ezeigbo en el rebote, permitía a las grancanarias mantenerse en la lucha por el partido, encontrando en Karla Erjavec y Dominique Toussaint sus focos de anotación.
Pero un nuevo triple de las celestes, obra de Tadic, le permitía llegar a las locales con una clara ventaja al término de la primera batalla (15-9).
Un triple de Naomie Alnatas aumentaba la renta del Celta en el arranque de la segunda manga, mientras el Spar Gran Canaria seguía desacertado en el tiro desde todas las distancias, especialmente desde la línea de castigo, minimizaban las opciones de remontada de las insulares, que se mantenían con opciones en el partido gracias a su buen trabajo en defensa.
Cristina Cantero paraba el partido a 6:11 para el descanso tras anotar Meli Gretter una canasta fácil que encendía las alarmas de la entrenadora viguesa (18-14).
Un triple de la base argentina y dos tiros libres convertidos por Claudia Contell permitían a las amarillas contrarrestar el acierto de la dupla Alnatas-Haidara que permitía a las gallegas mantenerse por delante en el luminoso (24-19).
Las grancanarias seguían apretando en defensa y conseguían un robo de Becker que Toussaint convertía en tres puntos desde la esquina, provocando un nuevo tiempo muerto del Celta que veía como las pupilas de César Aneas se colocaban a cuatro puntos de distancia (26-22), resultado con el que ambos equipos llegaban al ecuador.
Un triple de Dominique Toussaint acercaba posturas en el arranque del tercer acto, pero las defensas seguían siendo las protagonistas, obligando a las grancanarias a abrir el campo, encontrando Karla Erjavec desde el 6.75 el camino para poner el 28-28 en el luminoso.
El buen momento de Toussaint desde fuera del arco le permitía a las grancanarias colocarse por delante en el marcador (28-31) superado el ecuador del tercer acto.
El Celta se aferraba al partido gracias a Tadic y a la falta de acierto en el lanzamiento exterior de las grancanarias que veían como Cooper colocaba las tablas en el marcador con un certero triple, pero un tiro libre convertido por Toussaint le valía a las de César Aneas para cerrar el tercer acto por delante (35-36).
El partido entraba en su asalto definitivo con todo por decidir, con Nneka Ezeigbo inaugurando el electrónico, en un reinicio marcado de nuevo por el desacierto de los dos contendientes.
Tadic aprovechaba la falta de pegada de las grancanarias para acercarse en el marcador con un triple, que era respondido por su compatriota Karla Erjavec que con una bandeja minimizaba el golpe.
Becker no conseguía destapar el aro vigués en sus lanzamientos desde la línea de castigo lo que le daba una vida extra al Celta. Toussaint estiraba la renta de las insulares con una penetración hasta la cocina.
Los nervios hacían acto de presencia en la recta final del partido, lo que se traducía en pérdidas tontas que le permitía a las gallegas aferrarse a la esperanza con un triple de Samson y una canasta de Dormstauder que obligaba a César Aneas a parar el partido tras perder la ventaja en el marcador (47-46).
El pabellón de Navia apretaba, Nneka Ezeigbo mostraba sus credenciales en la pintura celeste, pero los tiros libres permitían a Haidara volver a igualar la contienda en los últimos segundos de marcador.
Una falta de Toussaint sobre Alnatas permitía al Celta ponerse por delante en el marcador. César Aneas lo paraba a 22.7 segundos, Nneka Ezeigbo volvía a igualar el partido y Cristina Cantero detenía el encuentro. Dormstauder sacaba a Nneka una falta personal, marraba el primer lanzamiento pero con el segundo colocaba a las viguesas con un punto arriba a 0.8 segundos para el final. Aneas consumía su último tiempo muerto y Cantero hacía lo propio sin llegar a ponerse el balón en juego para contrarrestar la acción del técnico catalán, pero el lanzamiento de tres de Claudia Contell era escupido por el aro, certificándose la derrota de las grancanarias (51-50) que se vuelven de Vigo sin poder certificar su salvación matemática, pero conservando la bala del average a su favor gracias a los nueve puntos logrados en La Paterna.
FICHA DEL PARTIDO:
CELTA FEMXA ZORKA 51-50 SPAR GRAN CANARIA
Celta Femxa Zorka: M. Tadic (9), C. Samson (12), M. Haidara (11), Q. Urbaniak-Dornstauder (9) y E. Cooper (3) -quinteto inicial- N. Alnatas (7), L. Moya, L. Gutiérrez, S. Vidal, L. Sila.
Spar Gran Canaria: M. Gretter (9), C. Contell (4), K. Erjavec (7), A. Burani (1), N. Ezeigbo (12) -quinteto inicial- N. Becker (3), A. Baines, D. Toussaint (14).
Parciales: 15-9, 11-13, 9-14, 16-14.
Árbitros: Jorge Baena Criado, Eva Areste Giralt, Alejandro Benavente Parra. Sin eliminadas.