César Aneas: «Araski es un equipo muy agresivo que nos va a exigir nuestro 120%»
diciembre 3, 2024César Aneas: «Hemos cogido la ola buena y vamos a intentar extenderla al máximo»
diciembre 5, 2024El conjunto amarillo, que duerme provisionalmente segundo en la tabla, vuelve a bordar el baloncesto en los tres primeros asaltos para imponerse al Kutxabank Araski (87-63). Karla Erjavec y Kai James, con 19 puntos cada una, las máximas anotadoras
Show y de muchos quilates es el que se ha visto en la pista de La Paterna esta tarde, en un partido en el que las amarillas han arrancado con un parcial de salida de 12-2 que hacía presagiar lo que estaba por venir. A pesar de que las vitorianas consiguieron a base de trabajo meterse en el partido e incluso remontar durante unos segundos, todo se tornó en pesadilla para ellas en el segundo (35-9) y en el tercer cuarto (21-17), apoteósicos ambos, en el que destrozaron por completo el marcador para asegurarse un triunfo colosal, el séptimo de la jornada (82-57), que permite al Islas Canarias dormir provisionalmente siendo segundas de la tabla.
El Spar Gran Canaria entraba con la quinta marcha puesta, con Kai James adueñándose de los dos aros y Claudia Contell abriendo el campo para colocar un 12-2 de salida en el que solo Brewer había conseguido perforar el aro de las isleñas.
El Araski apretaba en defensa y encontraba en Aliada y Mununga el camino de una remontada que llegaba a pesar de los intentos de Karla Erjavec y Nneka Ezeigbo por evitarlo (22-23).
Sin embargo la alegría duraba poco. Karla Erjavec protagonizaba una meteórica penetración hasta la cocina que le valía una visita a la línea de tiros libres que le servía a las amarillas para cerrar el primer acto con ventaja en el luminoso (24-23).
Un segundo acto para la hemeroteca
El segundo acto comenzaba con un ritmo frenético por parte de ambos equipos. Meli Gretter y Claudia Contell minimizaban el impacto del triple de Natalia Rodríguez con dos certeros lanzamientos desde fuera del arco. Nneka imponía su ley en la pintura y Karla Erjavec seguía infalible en la línea de tiros libres y el Araski se veía obligado a parar el tiempo a siete minutos del descanso (34-26).
La pizarra de la entrenadora vitoriana no podía frenar a la conexión argentina que dinamitaba el asalto con tres triples, uno de Meli Gretter y otros dos de Agos Burani que llevaban a su rival por segunda vez hasta el pedal del pánico con un 43-28 en el luminoso a poco más de cuatro minutos para el descanso.
Araski no daba con el camino del aro ante el entramado defensivo del Spar Gran Canaria que conseguía congelar la producción ofensiva de las vitorianas que sufrían ante el acierto de Dominique Toussaint y Kai James, imparable bajo los dos aros.
Dos tiros libres convertidos por Aliaga servían para descongelar el marcador para las verdinegras, pero el Spar seguía a lo suyo con Burani desatada que con dos canastas colocaba el 59-32 al término de la primera parte, cerrando un parcial sideral en el segundo cuarto de 35-9.
Mejoría insuficiente de las vitorianas
El Spar entraba en pista en el arranque de la tercera manga con el pie pisando a fondo el acelerador con Karla Erjavec, Kai James y Meli Gretter especialmente enchufadas, imprimiendo un ritmo que el Araski no conseguía igualar en ningún momento.
Natalia Rodríguez exhibía su ADN del Islas Canarias en la recta final del tercer acto para maquillar un marcador que Karla Erjavec y Kai James se encargaban de seguir engrosando para llegar al último acto con la séptima victoria asegurada tras cerrarlo con un abultado 80-49.
La cuarta manga arrancaba con el Araski intentando maquillar el resultado, apretando en defensa y encontrando en ataque a Marta Hermida, Mununga y Hill. que endosaban un parcial de 0-6 que rompía Nneka Ezeigbo tras cinco minutos sin poder destapar el aro vitoriano.
Las vitorianas apretaban los dientes para tirar de pico y pala para recortar la amplia diferencia de las insulares que acusaban el esfuerzo y el ritmo de los primeros tres asaltos y no terminaban de recuperar el camino hacia el aro vasco optando César Aneas por detener el juego a poco menos de cuatro minutos para recomponer las piezas en el tablero con un 82-59 en el electrónico.
Sara Castro entraba en pista los últimos minutos, recibiendo el cariño de su afición en su primer partido en casa, Kai James y Karla Erjavec engrosaban el marcador final en un final de partido plácido para las isleñas que jugaban con la tranquilidad de tener en el bolsillo la séptima victoria del curso que cerraba Nneka colocando el 87-63 definitivo, que deja provisionalmente segundas a las grancanarias en la tabla de la LF Endesa.
Estadísticas del partido
SPAR GRAN CANARIA 87-63 KUTXABANK ARASKI
Spar Gran Canaria: M. Gretter (2), C. Contell (13), K. Erjavec (19), A. Burani (13), K. James (19) -quinteto inicial- D. Toussaint (2), N. Ezeigbo (8), S. Castro.
Kutxabank Araski: Hermida (8), Brewer (8), Lisowa (4), Hill (2), Mununga (12) -quinteto inicial- Brotons, Van Den Adel (4), Aliaga (13), Rodríguez (12).
Parciales: 24-23, 35-9, 21-17, 7-14.
Árbitros: Ángel De Lucas De Lucas, Jorge Caamaño Muñoz, José Carlos Sierra Carrillo. Sin eliminadas.